Publicado por: masfg | agosto 20, 2014

SENAC-PRONATEC-La película- El cartero y el poeta.

casal

La película El cartero y Pablo Neruda es una insólita reflexión por imágenes sobre la poesía. Cuenta la relación entre un joven pescador inepto para su oficio (Mario Ruoppolo) y el poeta mundialmente famoso, obligado a vivir en una pequeña isla del sur de Italia durante una época de violentos conflictos sociales (el inicio de los cincuenta, cuando Neruda, exiliado, efectivamente vivió unos años en Italia, mientras que la novela está ambientada en Chile en los años inmediatamente anteriores al golpe militar de 1972). La conversación entre los dos protagonistas es pretexto para plantear inquietantes preguntas sobre el sentido existencial y cultural del lenguaje poético en nuestra sociedad, y más en general sobre los condicionamientos morales y políticos de la experiencia estética hoy en día. Las visitas cotidianas del cartero Mario al poeta Neruda estimulan la curiosidad del primero hacia una actividad que él, ingenuamente, intuye como fundamentalmente erótica, o sea, destinada a despertar el interés sexual de las mujeres, y sólo secundariamente como trabajo ideológico al servicio de ideales políticos (la liberación del proletariado). ¿Poeta de las mujeres o poeta del pueblo? Con esta disyuntiva se abre la historia del aprendizaje poético de Mario (estupendamente interpretado por Massimo Troisi), y también la reflexión de la película de Michael Radford, que se aparta temáticamente de la novela de Skármeta justamente por el hecho de presentar estas dos vertientes de la poesía de Neruda como aspectos dicotómicamente incompatibles entre sí.

El cartero empieza su formación literaria preguntando por el significado de la palabra “metáfora”. El poeta intenta explicárselo primero con definiciones abstractas y ejemplos didácticos, luego por medio de la recitación de un poema suyo sobre el mar, estando los dos sentados en una playa. Mario no sólo entiende, por los efectos que el poema produce en su propio ser, qué son las metáforas, sino que usa él mismo una metáfora para describirle tales efectos al poeta: “Yo era como una barca sacudida por todas estas palabras”. Neruda felicita al joven por esta involuntaria metáfora, y se queda a su vez sorprendido y extrañado cuando éste le pregunta si todo el universo, con todas las criaturas que están en él, no es metáfora de otra cosa. Incapaz de contestar tan metafísica pregunta, le promete una respuesta para el día siguiente. En pocos instantes, por el juego de espejos que se ha creado entre las metáforas del poeta y las metáforas del cartero, ambos han llegado con sus preguntas a bordear el infinito, a interrogarse sobre el sentido final del cosmos, sobre la metáfora última que no tiene explicación posible.

Contestación.

1) Describir el personaje principal de la película.

2) Describir los personajes secundarios.

3) Ubicar temporalmente los hechos representados en la película e investigar características de la estética de la época.

4) Caracterizar la relación entre Neruda y el cartero.

5) ¿Cuál es la imagen de Neruda que deja la película?

6) ¿Qué le enseña Neruda al cartero?

7) ¿Cuál es la relación entre poesía y política que se muestra en la película?

8) ¿Qué le ocurre al cartero en relación con la poesía? ¿Y con la política? ¿Y a Neruda?


Responses

  1. Respuesta
    1_ Pablo Neruda.
    2_ Mario Ruoppolo.
    3_ Una epoca de revolución, donde las personas eran perseguidas politicamente y consequentemente tuvieran de dejar su pais. Asin fue el poeta Pablo Neruda.
    4_ Relación de amistad y conocimiento de la escrita poetica, ultilizando la metafora.
    5_ Un ombre con mucha sabedoria, elegancia, conocimiente del mundo y poetico. Un soñador e encantava las mujeres con sus poesias.
    6_ Despertado la curiosidad acerca de la poesía y el amor.
    7_ Conflito social.
    8_ Lo cartero se encanta por el mundo de la poesia. La politica trouxe conecimiento entre las diferentes organición de partidos politicos comunismo y socialismo. Una relación de amistad,,admirición, respecho, cariño y cambios en el carácter social y personal.

  2. 1- El Cartero(Mario)
    2- Neruda y Beatrice.
    3- Cuando Mario se contrató como cartero extra y el poeta Neruda en el exilio en Italia son algunos eventos temporales y uno de los estilos de epoca es lo romanticismo.
    4- La relación de Neruda y Mario es de amistad y respeto.
    5- Neruda deja la imagen es que las palabras tienen el poder de transformarnos y el alma del poeta nunca muere.
    6- el poeta Mario enseña el amor y la poesía, mientras que Neruda aprenden a dar valor a las amistades.
    7- La relación se muestra en la forma de movilizar el golpe militar de su país durante su estancia en el exilio italiano.
    8- Con la poesía mario aprende con el poder de las metáforas, con la política él comienza a cuestionar hechos de su país, con neruda aprendió a utilizar la poesía conquistando su amada Beatrice. – Jefferson


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: